Obtención de la Muestra

La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en la vena del cordón y la placenta en el momento del nacimiento. La criopreservación de esta sangre es una opción al nacer que permite a los padres, recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. Al guardar la sangre del cordón de su bebé, las células quedan específicamente reservadas para su familia.

Hubo un tiempo en que el cordón umbilical y la sangre se consideraron desechos médicos. Hoy en día, los padres preservan o almacenan la sangre del cordón umbilical de sus bebes, ya que es una fuente rica en un tipo particular de célula madre. Las células madre son actualmente utilizadas en una variedad de tratamientos para enfermedades debilitantes y potencialmente mortales.

¿Cómo y cuándo se hace?

Lo primero que deben saber es que la forma de obtención de estas células es relativamente sencilla; posterior al nacimiento del bebé, éste es llevado a sus cuidados de neonatología. Mientras tanto, en el progreso del parto, se espera el alumbramiento (desprendimiento de la placenta). Durante ese período, se punciona la vena umbilical del cordón umbilical, esperando el flujo espontáneo de sangre. Dicha muestra es recolectada en una bolsa similar a las utilizadas para la donación, y que traen su aguja conectada «desde fábrica», por lo tanto, la posibilidad de contaminación es mínima. Todo este procedimiento estará a cargo de un profesional, pudiendo ser su Médico Tratante o en su defecto la Matrona del Laboratorio Criocelt. El parto es el momento óptimo para conservar las células madres, pues el cordón umbilical es la fuente más rica y pura de estas células.

Menú

Características

Células Madres